Se transforma un espacio con acceso independiente desde la calle para crear un vivero para alojar empresas surgidas del talento de la Formación Profesional y un taller de tecnologías aplicadas para formar al alumnado en diseño y fabricación digital, pero también para ceder a las empresas viveristas con el fin de realizar prototipos, maquetas y presentaciones.
METODOLOGÍA
Taller Maker: Se ha creado un protocolo para que todo nuestro alumando independientemente de su familia profesional adquiera competencias básicas en diseño y fabricación digital. Se vinculan determinados módulos de los ciclos para que acudan durante un número de horas determinado a formarse en esas herramientas a fin de que puedan aplicarlo a su campo profesional.
Vivero de empresas: Se elaboró un modelo de convenio por el que las empresas de alumnado o antiguo alumnado pueda constituir la sede física de su proyecto empresarial en nuestro vivero y aprovecharse de las sinergias técnicas y de conocimiento que genera un instituto de Formación Profesional.
USO DE LAS TIC
Especialmente en el taller maker formamos a los alumnos en:
Tecnología 2D: Vectorización de imágenes y trabajo con modelos vectoriales y nodos. Utilizamos mayoritariamente Inkscape, que es un software gratuito con multitud de posibilidades.
Tecnología 3D: Les enseñamos a modelizar en 3D y a incorporar los diseños bidimensionales, como logotipos vectoriales, en los diseños que fabriquen en 3D. Mayoritariamente formamos en Tinkercad.
EVALUACIÓN
Dado que hemos arrancado recientemente no tenemos aún datos concretos sobre el impacto o la incidencia. Sin embargo, llevamos tres años en un proyecto similar para FP Básica y confiamos mucho en el poder motivador que tiene el uso de esta tecnología así como de el valor profesional que va a aportar a nuestro alumnado
El proyecto se basa además en potenciar muchos de los objetivos de desarrollo sostenible que se muestras a continuación: