Nuestra Historia. Director: Tomás Alonso Pérez
PRESENTACIÓN DEL CENTRO
El IES FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE es un centro, público, específico de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.
Sus orígenes datan del año 1986, en el distrito de HORTALEZA. Inicialmente denominado IFP HORTALEZA, cambión su nombre en 1997 pasando a denominarse FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE en honor del que fuera Presidente del Tribunal Constitucional y DOCENTE de la Universidad Autónoma de Madrid y asesinado por la banda terrorista ETA el 14 de febrero de 1996.
Fue en el curso 1996-97 donde los miembros de la Comunidad educativa decidieron cambiar el nombre del Centro; después de un concurso público se llevaron al Consejo Escolar tres nombres entre los que figuraba Don Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA algunas semanas antes.
En homenaje a su labor docente quedó establecido nuestro nombre actual.
En este centro se imparten las enseñanzas de dos Familias Profesionales: Administración y Gestión y Electricidad-Electrónica; dese la FP Básica, pasando por el Grado Medio y el Grado Superior. En nuestro apartado de Enseñanzas pueden verse los diferentes ciclos formativos cada una de las especialidades.
La ventaja de ser un centro dedicado exclusivamente a la Formación Profesional es que permite trabajar partiendo siempre de los siguientes pilares:
- El desarrollo del potencial de la persona estudie en el nivel que estudie, a través de la innovación digital, técnica y metodológica en un proceso de aprendizaje al que contribuye también el profesorado. Participamos en multitud de iniciativas innovadoras dirigidas a esta finalidad.
- La apertura a agentes que acercan el mundo profesional y social a la formación del alumnado: fundaciones de ámbito social y sectorial, asociaciones profesionales, administraciones y empresas colaboradoras.
- La visibilización y difusión del talento del alumnado de Formación Profesional promoviendo la divulgación de una imagen real de estos estudios que no siempre es conocida. Se trata de una divulgación local, con carácter nacional pero también internacional. La internacionalización es un apartado muy importante de la vocación del centro.
- El Desarrollo del potencial a través de la innovación
Innovación digital: La exigencia del mercado actual, exige que los profesionales tengan un elevado nivel de competencia digital sean de la familia que sea. En este sentido hemos solicitado un proyecto de innovación digital a 3 años, para apoyar la estrategia que se ha implantado desde hace años.
Además participamos en la iniciativa Selfie, para hacer diagnóstico de la competencia digital de toda la comunidad educativa.
Uno de nuestros objetivos desde este curso (que forma parte de la estrategia clave de nuestro Proyecto de emprendimiento) es que todo nuestro alumnado titule habiendo adquirido nociones de diseño y fabricación digital.
Innovación metodológica: Fomentamos el desarrollo de la enseñanza por proyectos pedagógicos en todos los niveles de enseñanza, pero especialmente en aquellos donde la esta innovación marca la diferencia. Algunos proyectos resultan especialmente retadores, al poner a prueba nuestra capacidad de aprendizaje: el proyecto GarageLab (con origen en la convocatoria de la Fundación Orange) que requiere trabajar con FP Básica utilizando las metodologías ágiles o el proyecto NEST de la Fundación Empieza por Educar que supone monitorizar al profesorado novel en su práctica docente mediante observación y posterior evaluación para su mejora.
Tratamos de acercar el currículo a la realidad del centro a través de diferentes. Por ejemplo, en la reciente construcción de un Polo de Innovación Tecnológica y Vivero de Empresas de FP, nuestro alumnado de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados diseñó la instalación eléctrica y la domotización, el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas la ejecutó y el alumnado de FP Básica le asistió en la instalación y el montaje.
Innovación técnica: se consigue gracias al contacto con empresas colaboradoras que participan activamente en la formación del alumnado. Además, participamos en proyectos de innovación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con otros centros educativos (de otras Comunidades Autónomas) y empresas. Nuestra conexión con las empresas permite abordar proyectos que modernizan nuestras instalaciones, como la inminente instalación de un punto de carga para vehículo eléctrico o la fabricación con la participación de nuestro alumnado de un aerogenerador eólico industrial.
Además. disponemos de dos talleres con máquinas de fabricación y diseño digital con el fin de que el alumnado de todos los niveles y familias profesionales sea capaz de crear prototipos funcionales y maquetas, dentro del marco de un proyecto estratégico de emprendimiento. Contamos con multitud de impresoras 3D, dos cortadoras láser industriales, dos máquinas de corte de vinilo, escáner 3D, etc,… Este tipo de tecnología es cada vez más valorada en los profesionales del futuro y queremos que nuestro alumnado, participe en el aprendizaje de estas tecnologías como preámbulo de su futura necesidad de formación digital continua.
2 Apertura a agentes del entorno
El contacto con nuestros socios enriquece el aprendizaje de nuestro alumnado. A fecha de la redacción de este proyecto, algunos de los contactos más significativos son los siguientes:
- Acciona, que acaba de trasladar su sede social, cerca del instituto, lo que nos facilita llevar a cabo colaboraciones. No sólo hablamos de visitas que ya han tenido lugar, sino de formación recibida e impartida por nuestro alumnado en diseño y fabricación digital.
- La Fundación Iberdrola financia formación de profesorado que ejecuta y desarrolla la Fundación Empieza por Educar especializado en alumnado con bajo nivel de motivación y autoconcepto y actualmente contamos con una profesora en prácticas especializada en ese tipo de enseñanzas.
- La Fundación FENIE Energía, a través de diversas empresas , está colaborando con nuestro alumnado y profesorado para la instalación de un punto de carga de vehículo eléctrico, además de realizar una financiación del mismo.
- La Fundación Exit tiene un programa piloto con nuestro alumnado para hacer seguimiento de alumnado de la modalidad dual. Igualmente, desde hace más de 7 años participamos en el proyecto Coach de mentorazgo escolar por profesionales que desempeñan cargos ejecutivos y directivos.
- Participamos con la Fundación Orange en convocatorias en las que nuestro alumnado muestra sus competencias en diseño y fabricación digital integradas en el proyecto GarageLab. El Alcalde de Madrid, José Luis M. Almeida, visitó nuestro centro en 2021 para concer este proyecto.
- Colaboramos con el Centro Público de Educación Especial Princesa Sofia y con las Aulas TEA del Real Colegio Nuestra Señora del Loreto. Nuestro alumnado de FP Básica diseña y fabrica adaptadores, férulas y herramientas apropiadas para los niños y niñas con diversidad funcional y personas de espectro autista.
- Gracias a nuestro Proyecto Solar – Aula de la Energía (premiado en la convocatoria Dualiza de 2019), recibimos a colegios e institutos del entorno en, un proyecto de divulgación científica con el que nuestro alumnado de FP forma a alumnos de ESO en energías renovables, a la vez de divulga el verdadero trabajo que realizamos en la Formación Profesional. Este proyecto fue galardonado en la III Convocatoria Dualiza Bankia.
- Desde nuestras empresas simuladas (premiado como innovación en el año 2006 y que tenemos incluidas en NUESTRO PROPYECTO PROPIO), participamos anualmente en ferias de empresas con otras simulaciones de España y Europa, realizando operaciones reales dentro de un entorno de simulación Sefed de la Fundación Inform.
- A nivel internacional, tenemos contactos recurrentes con empresas y centros educativos en el extranjero. Tenemos consorcios con la red XarxaFP del Ayuntamiento de Madrid, y con la D.G. de Centros y FP de la Comunidad de Madrid. También tenemos iniciativas recurrentes con centros educativos en Francia, Suecia e Inglaterra. Actualmente estamos en conversaciones para alojar alumnado de prácticas de FP Básico, Grado Medio y Superior con empresas en Polonia, Reino Unido, Francia, Italia, Eslovenia, Rumanía y Lituania.
- La reciente construcción de nuestro ViveroIESFTV de empresas surgidas de la FP nos está conectando con la Junta Municipal de Hortaleza para promover el emprendimiento a nivel local en colaboración con los agentes del entorno.
3 Difusión de nuestro trabajo y del valor de la FP
Nuestra creencia en el valor del trabajo, nos lleva a difundir los de nuestro trabajo. Intentamos promocionar esa imagen de la Formación Profesional en nuestra reputación digital, tanto en la web, foros, redes sociales,… Tratamos de difundir las actividades que se realizan en nuestro centro, pero también visibilizamos recurrentemente muestras del saber hacer de nuestro alumnado.
Siempre que tenemos la oportunidad, acudimos a encuentros, congresos y reuniones para difundir experiencias de éxito. Recientemente participamos en el IV Congreso Región de Murcia, en el Congreso de Economía Circular de Teruel y próximamente participaremos en el II Encuentro Virtual de Referencia en Innovación Educativa para Profesorado de Formación Profesional, en un congreso de Formación Profesional en Aragón y en otro en Ceuta, siempre invitados para mostrar los resultados de alguno de nuestros proyectos más destacados.
Somos miembros de las asociaciones más relevantes de nuestro sector, como son FPEMPRESA (nacional) y EFVET (internacional), con el objetivo de crear redes e intercambiar y difundir experiencias.
Recientemente participamos en un reportaje del programa Informe Semanal de RTVE, en otro reportaje para el programa “Aquí hay Trabajo” de La2 de RTVE, y recientemente se ha realizado una grabación en nuestro centro que se emitirá en el telediario de fin de semana, de RTVE.
VIDA Y SU OBRA de Don Francisco Tomás y Valiente
Francisco Tomás y Valiente nació en Valencia el 8 de Diciembre de 1932. Licenciado en Derecho por esa Universidad en 1955, dos años después defendió en la misma su Tesis Doctoral, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y el Premio Extraordinario de Doctorado. En 1964 ganó por oposición la Cátedra de Historia de Derecho de la Universidad de La Laguna, trasladándose en Octubre de ese mismo año a la Universidad de Salamanca, donde permanecería hasta Noviembre de 1980, en que pasó a formar parte de la Universidad Autónoma de Madrid. A comienzos de 1980 había entrado en la situación de excedencia especial como Profesor, al ser nombrado Magistrado del Tribunal Constitucional. Ocho años antes, en 1972, había ingresado como miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano (hispanoamericano). Fue Premio Nacional de Historia en 1991 por el libro «La era isabelina y el sexenio revolucionario», Académico de Número de la Real Academia de la Historia desde 1985, y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 1995.
Además del libro citado, que es una obra colectiva, entre los suyos destacan: «Los validos de la Monarquía Española del siglo XVII», I.E.P., Madrid, 1963. «El Derecho Penal de la Monarquía absoluta (siglos XVI, XVII y XVIII)», Tecnos, Madrid, 1969. «El marco político de la desamortización en España», Ariel, Barcelona, 1971. «La venta de oficios en Indias» (1492-1606), I.E.A., Madrid, 1972. » La tortura en España. Estudios históricos», Ariel, Barcelona, 1973. «Manual de Historia del Derecho Español», Tecnos, Madrid, 1979. «Gobierno e Instituciones en la España del Antiguo Régimen», Alianza Universidad, Madrid, 1982. «Códigos y Constituciones (1808- 1978)», Alianza Editorial, Madrid, 1989. Y por último «Escritos sobre y desde el Tribunal Constitucional», Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993.
Junto a su labor docente e investigadora, Francisco Tomás y Valiente fue Magistrado del Tribunal Constitucional desde 1980 hasta 1986, y Presidente del mismo entre 1986 y 1992. Fue asimismo miembro de la Comisión de Arbitraje de la Conferencia para la Paz en Yugoslavia en 1991, y Consejero Permanente de Estado desde 1995.
Casi retirado ya de la vida pública, Francisco Tomás y Valiente fue asesinado a las 10.48 horas de la fría y nublada mañana del 14 de Febrero de 1996, mientras trabajaba en su mesa de Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, cuando atendía a la llamada de su amigo Elías Díaz. Éste oyó los disparos desde el otro extremo del teléfono. Millones de manos blancas, millones de manos inocentes se levantan, desde entonces diciendo «¡basta ya!», cada vez que ETA golpea a la razón con la sinrazón.
Francisco Tomás y Valiente murió por haber defendido la Constitución, por haber defendido durante toda su vida, y aún más visiblemente en la última etapa de su vida, el Estado de Derecho frente al Terror, y aun el Estado de Derecho frente a la Razón de Estado o terrorismo de Estado, con el que tan bien se avienen los terroristas. Francisco Tomás y Valiente murió por enseñar a hablar otro lenguaje: el lenguaje de la razón, que es el lenguaje de la Paz que es el lenguaje de las gentes de bien.