Proyecto Mundiluz S.L.S. (Proyecto Empresas Simuladas )

SIMULACIÓN EMPRESARIAL MUNDILUZ

Desde el curso 2005/2006 en el IES Francisco Tomás y Valiente venimos llevando a cabo un proyecto de Innovación educativa aplicado a los alumnos de la familia profesional de Administración y Gestión tanto en grado medio cómo superior en el que se desarrolla esta metodología de aprendizaje: “aprender una profesión trabajando en un entorno simulado de la realidad”, es decir, el alumno va a una oficina a desempeñar las funciones correspondientes a un puesto de trabajo al que se le asigna.

En el caso de los alumnos de grado medio, esta metodología se viene aplicando al módulo de Empresa en el Aula desde el curso 2012/13 en el que entró en vigor el 2º curso del nuevo título de Gestión Administrativa. Y en el caso de grado superior, se aplica desde que en el curso 2015/16 nos concedieron el módulo propio “Prácticas en entorno de simulación” para 1º de Administración y Finanzas.

Fuimos el primer centro en la Comunidad de Madrid en poner en marcha este tipo de formación, por lo que recibimos en el año 2006 el 1º Premio de la Comunidad de Madrid a la Innovación educativa.

Poner en práctica este proyecto fue posible gracias al convenio de colaboración que se realizó con la Fundación INFORM, para la aplicación del Programa SEFED (simulación empresarial con fines educativos). Este convenio nos engloba en una red en la que nuestra empresa virtual opera como si fuese real, con clientes y proveedores que son otros centros formativos. La Fundación ofrece los servicios de Banco, Hacienda y Seguridad Social, lo que permite que la simulación se considere prácticamente real al tener que presentar la documentación a un tercero.