El proyecto NEST, construido en base a los aprendizajes de dos proyectos europeos anteriores, busca implementar y evaluar un modelo de formación y acompañamiento a profesores noveles que se incorporan a un centro de especial complejidad. Para llevar esto a cabo, NEST crea la figura del “profesor mentor” como agente clave en este proceso de formación y acompañamiento a los nuevos docentes.
Estos profesorn ser los que mejor puedan entender los retos concretos a los que tendrá que enfrentarse el recién llegado; por lo tanto serán seleccionados entre los profesores experimentados del mismo centro.
La experiencia y el conocimiento de primera mano del contexto son importantes, pero el acompañamiento que los docentes más veteranos pueden proporcionar a los nuevos puede verse ampliamente incrementado si los docentes veteranos tienen las herramientas adecuadas de mentorización que les permitan ser más efectivos.
A partir de la evidencia científica a disposición, y apoyándonos en nuestra experiencia de trabajo en entornos desfavorecidos y en el sistema educativo en general, hemos identificado una serie de competencias necesarias para ser un mentor efectivo, esto es, para acompañar a los docentes nuevos en su desarrollo profesional. A través de NEST formamos y acompañamos durante 2 cursos a profesores experimentados en los centros para convertirse en mentores. A lo largo de estos 2 cursos estos mentores (profesores experimentados) potenciarán su:
● conciencia sobre el rol del mentor,
● capacidad reflexiva,
● capacidad de construir relaciones,
● aplicación de técnicas de mentorización y la
● capacidad de motivar a otros hacia la transformación