El proyecto Smart Island FP es un proyecto de innovación del Ministerio de Educación para la elaboración de boyas que midan la calidad de las aguas interiores de la isla de La Palma. Alumnado de varias familias profesionales y niveles del IES Francisco Tomás valiente han estado trabajando en colaboración con el Cabildo de la isla y el consejo de aguas para desarrollar un dispositivo inteligente que emita los parámetros de la calidad de las aguas que sus embalses y así ves para uso de la ciudadanía juntos estos datos se integrarán en la red Smart Island ft con ayuda del Centro Integrado de Formación Profesional en Mislata de Valencia cuyos alumnos de inteligencia artificial y Big Data los analizarán y proyectarán pudiendo hacer previsiones de futuro.
Durante el año 2024 viajamos repetidas veces a la isla para establecer reuniones y contactos con el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de las Nieves con cuyos alumnos y alumnas colaboramos en la actualización de las boyas. Además visitamos sobre el terreno los embalses en los que se instalarían dos dispositivos inteligentes y medimos la intensidad de la señal flora para la emisión de los datos.
Entre 2024 y 2026 seguiremos colaborando con las instituciones del proyecto para seguir colaborando y así intentar mejorar sus condiciones de vida. Hay que tener en cuenta que desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja siguen teniendo emisiones del subsuelo que impiden la supervivencia en zonas como las de Puerto Nao.